Categories
SEO

Plan de marketing: ¿Qué es y cómo crear uno para su agencia?

Como agencia, la comercialización es absolutamente fundamental para sus posibilidades de crecimiento y éxito. Si no puede identificar, alcanzar y agarrar la atención de sus clientes potenciales, las consecuencias son simples: su negocio no sobrevivirá.

Sin embargo, eso no significa que simplemente debe lanzar algo de dinero en una campaña de anuncios de Google, o comenzar a publicar en las redes sociales por el bien de ello. Para que su marketing sea efectivo, debe ser pensado, estructurado y eficiente, lo que significa crear un plan de marketing .

En este artículo, le explicaremos cómo puede hacerlo, así como le proporcionará una plantilla de plan de marketing gratuito para comenzar.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es esencialmente un resumen de su estrategia de marketing para unperíodo de tiempo definido, como un cuarto o un año (dependiendo de la preferencia de su agencia).

Por lo general, estructurado como un informe, define los objetivos generales de marketing para ese período y proporciona una línea de tiempo detallada de cómo se van a dichas metas. Esto es importante, ya que estos “hitos” representan una hoja de ruta práctica y procesable de cómo se lograrán sus objetivos.

El informe también debe especificar los indicadores de rendimiento clave (KPI) que va a usar para rastrear y medir el progreso y el éxito eventual de estos objetivos.

Plan de marketing vs Estrategia de marketing

En este punto, es importante aclarar la diferencia entre un plan de marketing y una estrategia de marketing.

Su estrategia de marketing (que será moldeada por ustedR estrategia empresarial) es el propósito de sus esfuerzos de marketing; El objetivo final que quieres lograr. Su plan de marketing representa la ejecución real de estos esfuerzos, y es un plan detallado de cómo va a alcanzar ese objetivo final.

Estos dos conceptos no deben confundirse, y tampoco se debe usar uno para reemplazar al otro. Recuerde: un plan de marketing no puede existir sin una estrategia de marketing, y no puede ejecutar su estrategia sin tener un plan de marketing.

Marketing Plan vs. Marketing Strategy
Plan de marketing vs. estrategia de marketing

¿Por qué necesita un plan de marketing?

El argumento más obvio para implementar un plan de marketing es que, sin uno, no existe una estructura u organización para lo que se debe hacer. Cada agencia quiere to Crezca, por supuesto, pero sin un marco detallado que descompone cada paso en una serie de tareas procesables, esencialmente está jugando un juego de éxito y esperanza.

Un plan de marketing también lo ayuda a construir su presencia en línea desde el primer día, mida el progreso de manera más efectiva y comprenda los diferentes factores que pueden tener un impacto en su éxito. Esto, a su vez, puede permitirle afilar su mensajería de marca y definir sus tácticas y técnicas para vender, creando un ciclo de éxito.

También considere que su presupuesto de marketing es probable que sea uno de los costos más altos de su agencia. Por lo tanto, desea asegurarse de que cada centavo esté generando valor. Es mucho más económico si se toma el tiempo para investigar y estructurar qué canales, audiencias y plataformas levan a atacar (así como los recursos que necesitarán), a diferencia de adoptar un enfoque ad hoc. Why do you need a marketing plan?

Tipos de planes de marketing

Los planes de marketing están destinados a ser flexibles. Eso significa que no solo tienen que ser de alto nivel; Se pueden desglosar por canal, tipo o incluso objetivo individual.

Por ejemplo, puede tener un plan de marketing estratégico de alto nivel que especifica los objetivos de marketing más amplios de su agencia durante los próximos tres meses, al tiempo que también tiene planes adaptados y más detallados para sus redes sociales y canales de correo electrónico. Al mismo tiempo, puede tener un nuevo producto o característica que desea dedicar un plan de marketing específico a. Aquí están algunos de los diferentes tipos de planes de marketing que COEstará relevante para su agencia.

Plan de marketing trimestral o anual

Como se mencionó, el tipo de plan más popular es por trimestre u año (o incluso seis meses), ya que estos marcos de tiempo le permiten utilizar las tendencias de datos existentes y configurar más objetivos realistas. Por ejemplo, es posible que haya notado en

Investigación Orgánica

que su tráfico orgánico se ha duplicado año con año durante los últimos dos años, por lo que es un objetivo razonable para tratar de continuar (o exceder) esa tendencia a la año que viene.

Dependiendo del tamaño de su agencia, los canales que está utilizando y la amplitud de sus metas, es posible que solo necesite crear un plan. Sin embargo, si su mezcla de marketing es un poco más compleja, puede servir como más de una visión general de alto nivel.

Plan de marketing digital

Si corresTanto las campañas en línea como fuera de línea, entonces este plan le permite enfocarse únicamente en sus esfuerzos digitales. Si bien no es tan alto nivel como un plan anual / trimestral, sigue siendo más una visión general de sus actividades digitales concurrentes y es perfecto para cuando está combinando el uso de múltiples canales en línea para lograr su objetivo. Por ejemplo, puede describir cómo va a implementar una campaña de anuncios pagados junto con una campaña de marketing por correo electrónico específicos para lograr un cierto objetivo, al tiempo que describe cómo sus publicaciones de redes sociales y contenido orgánico van a apoyar eso.

Plan de marketing de contenido

Aquí es donde comenzamos a romper las cosas a un nivel granular. El marketing de contenido es un alcance más estrecho de enfoque, por lo que aquí se vería para elinear, en detalle, cómo yVas a

aprovechar su estrategia de contenido

para lograr su objetivo.

Por ejemplo, su objetivo podría ser comenzar a clasificar en los 10 resultados de búsqueda principales para una palabra clave en particular al final del trimestre. Su plan puede describir la creación propuesta y la publicación de un hub de contenido (incluidos los temas, publicar horarios y canales promocionales) para ayudarlo a hacer que ese objetivo sea una realidad. Plan de marketing de las redes sociales

El mismo concepto se aplica a las redes sociales, donde puede ilustrar los canales que desea destacar, y el contenido que va a publicar.

Es importante aquí para

tener una estrategia

para sus redes sociales. Si su plan simplemente dice “Post 5 veces a la semana en Instagram, entre las 9 am y las 11 am”, entonces eso es genial, pero ¿cómo lo hace?¿Para que te ayuden a satisfacer su objetivo de, digamos, creciendo a sus seguidores en un 15% hasta el final del trimestre?

No tiene que desglose de todas las publicaciones, pero usted debe especificar cuál es el propósito de su contenido y cómo le ayudará a cumplir con sus objetivos.

Plan de marketing de eventos

Dada la situación global actual, este tipo de plan puede no ser su prioridad pronto. Pero en circunstancias más “normales”, es probable que el marketing de eventos sea un elemento crucial de sus esfuerzos de marketing B2B.

Por eso debe planificar sus actividades de marketing de eventos. Especifique qué eventos cree que podría ser el más beneficioso para su agencia (y por qué), y describe lo que espera lograr en cada evento. Tal vez usted tiene un cierto número de clientes potenciales que desea genera.TE, o usted tiene una lista seleccionada de clientes de la industria cuidadosamente investigados y específicos cuyo negocio desea asegurar al final del trimestre. Un plan de marketing de eventos le permite permanecer en la pista, evitar las distracciones y concentrarse en cómo va a suceder exactamente a estas cosas.

Plan de marketing por correo electrónico

El correo electrónico es una forma muy popular y efectiva de apoyar o impulsar cualquier campaña de marketing, por lo que sus actividades deben planificarse con mucho cuidado. Afortunadamente, hay una gran cantidad de datos disponibles con los que analizar las campañas de correo electrónico, por lo que puede ser bastante específico.

Es importante especificar cuáles son los objetivos de sus campañas, cómo los está segmentando y cómo es probable que esto lo ayude a alcanzar su objetivo. Puede apoyarse en los datos que ha obtenido de la anteriorCampañas para ayudar con esto, y para garantizar que sus campañas estén claramente establecidas y tengan la mejor oportunidad de éxito.

Plan de marketing integrado

Si está integrando múltiples canales para lograr sus objetivos de marketing, es una buena idea elaborar un plan de marketing integrado (a diferencia de crear varios planes separados). Esto asegura que todas sus actividades estén alineadas y coordinadas, y que existe un enfoque consistente entre ellos.

Plan de marketing de lanzamiento de nuevos productos

Según los canales de marketing elegidos, este plan es similar a un plan de marketing integrado. Sin embargo, la diferencia es que sus objetivos no se miden durante un período de tiempo determinado, como un trimestre, pero para un evento en particular, en este caso, un lanzamiento de producto.

El principio sigue siendo el mismo que aún tendrá objetivos predefinidos que desea lograr, pero también debe tener en cuenta cómo se alinean sus actividades de marketing con las actividades del equipo del producto. Como resultado, deberá ser más flexible al crear su plan, y anticipar que ciertas actividades y metas pueden cambiar o ser afectadas por las cosas más allá de su control.

Plan de marketing de pequeñas empresas

Como una pequeña empresa, es probable que sus objetivos de marketing sean decididamente diferentes y menos complejos que los gigantes multinacionales con presencias en múltiples ubicaciones. Por lo tanto, no tiene sentido probar y estructurar su plan de marketing de una manera similar.

También es (aunque no siempre) es probable que esté más restringido en términos de su presupuesto, por lo que laEl propósito de este plan es enfocarse en los canales clave y actividades que le permitan crecer y generar clientes potenciales. Sus objetivos aquí deben ser realistas y tener en cuenta los recursos que tiene disponible; Por ejemplo, si desea generar una presencia orgánica de tráfico, entonces eso es genial. Pero como una pequeña empresa, ¿tiene un escritor de contenido disponible para escribir ese contenido? ¿Tienes el presupuesto para externalizarlo? Siempre asegúrese de describir cómo va a lograr sus objetivos.

Plan de marketing B2B

Como agencia, es probable que este tipo de plan sea adecuado por sí mismo, pero si también le sucede a las audiencias B2C, es bueno diferenciar.

Como sugiere el nombre, este plan debe centrarse únicamente en sus actividades de marketing B2B y HOCon todos ellos se van a alinear unos con otros. Para juzgar el éxito de su plan de manera más efectiva, probablemente querrá desaparecer la cantidad de clientes potenciales que genere en comparación con los clientes reales que pagan, ya que la responsabilidad de convertir esos clientes potenciales se encuentran con su equipo de ventas.

Ejemplos del plan de marketing

Entonces, ¿en qué se ven en la práctica los planes de marketing en la práctica? Para darle una idea, aquí hay dos ejemplos: un plan de marketing de resumen ejecutivo y un plan de marketing de una página. Plan de marketing de resumen ejecutivo img-semblog Dentro de su plan de marketing, es probable que cubra muchos detalles, especialmente si está ejecutando múltiples campañas en diferentes canales y plataformas. Como resultado, es una buena idea crear un resumen ejecutivo.que condensan sucintamente a todos estos objetivos y actividades clave en un par de páginas al inicio de su documento.

Tome el siguiente ejemplo, que es de un plan de marketing para las furgonetas de la compañía de ropa deportiva. Este plan en particular está dirigido a su mercado de Nueva Zelanda:

img-semblog

Describe claramente una serie de objetivos cuantificables que se alinean con el objetivo estratégico de alto nivel de la marca, y luego describe los canales que se dirigirá y la mensajería que usará para lograr estos objetivos. También establece cómo estas actividades progresarán con el tiempo, y cómo los métodos y técnicas utilizados se alterarán ligeramente en función de estas progresiones. En general, este es un gran ejemplo de cómo un ejecutivoEl resumen debe mirar. img-semblog Plan de marketing de una página

Mientras que un plan de resumen ejecutivo está destinado a ser un resumen de todas sus actividades y objetivos, un plan de marketing de 1 página es más en la línea de “Cram todo sobre una página” .

Eso no significa que el resultado final debe ser un desastre desorganizado, sin embargo. Al igual que con el ejemplo de Starbucks a continuación, un plan bien diseñado puede brindarle más claridad y brindarle una gran cantidad de información en un espacio pequeño.

Como el resumen ejecutivo, existe un claro énfasis en establecer objetivos medibles que se alinean con la estrategia de marketing más amplia de la marca, y hay Una gran cantidad de información sobre los canales, tácticas y métricas que se utilizarán para lograr esos objetivos.

Entonces, nOw que sabes: Qué es exactamente un plan de marketing; Por qué es importante; los diferentes tipos de planes de marketing; y lo que deberían parecer; … ¡Es hora de comenzar a crear el tuyo! A continuación, descubriremos cómo escribir un plan de marketing.

Cómo crear un plan de marketing en 8 pasos

Puede dividir este proceso en 8 pasos de plan de marketing simples, de la siguiente manera:

1. Indique las metas de su empresa

Como ya se mencionó, su estrategia de marketing está directamente relacionada con su estrategia comercial, lo que significa que debe identificar y indicar cuáles son sus objetivos comerciales. Por ejemplo, podría ser el objetivo de su agencia ser la agencia de redes sociales número uno en términos de ingresos anuales en su estado. Su estrategia de marketing se estructurará de una manera que élLPS que logres este objetivo y, como resultado, también lo hará su plan de marketing. 2. Determine los KPI para estos objetivos

para comprender si estos objetivos se han cumplido o no, debe establecer cuán exactamente lo midará. Eso significa identificar que la comercialización KPIs es la más adecuada. Por ejemplo, si uno de sus objetivos es hacer crecer la presencia de su agencia en LinkedIn, puede usar una métrica tradicional, como el número de nuevos seguidores o tasas de participación en las publicaciones. Alternativamente, puede crear su propio KPIs interno, como solo medir interacciones con empresas de cierto tamaño y / o industria. 3. Identifique el perfil de su cliente

Uno de los componentes más importantes de un plan de marketing está identificando quién exactamenteEstá dirigido a. Por lo tanto, debe establecer y indicar su perfil de cliente ideal. Debe identificar los tipos de negocios que su agencia está buscando destinar, incluido su tamaño, industria y otra información clave, pero también debe establecer una persona para los responsables de la toma de decisiones clave que va a apuntar. 4. Investigue a todos sus competidores img-semblog Al igual que con la mayoría de las decisiones de marketing, no es imprudente proceder hasta que tenga una buena comprensión de lo que están haciendo sus competidores, y lo que está funcionando para ellos. Para hacer esto, puede usar varias herramientas de Semrush, que incluyen SEMRUSH. TIENDAS

.

Para empezar, vaya a la herramienta

del Explorador de mercado

e ingrese su dominio, y seleccione ‘Competidores de la industria’ (alternativamente, puede crear su propia lista de competidores.ing la opción ‘Crear mercado personalizado’). Esto le permitirá ver un desglose completo de la cuota de mercado de su competidor, las tendencias de tráfico, las fuentes de tráfico y más. Luego, puede usar analítica de tráfico para cavar incluso más profundamente en cada competidor e identificar sus fortalezas y debilidades en línea a través de una variedad de métricas, ideas de audiencia e informes.

5. Crea una estrategia de marketing procesable

Una vez que sepa cuáles son sus metas, cómo va a medirlas, a quién está dirigido, y lo que están haciendo sus competidores, es hora de descomponer lo que su enfoque real es va a ser. Debe considerar y indicar claramente: Qué canales y plataformas van a atacar (es decir, LinkedIn, anuncios de Google, O específico de la industria.foros nline, y publicaciones fuera de línea específicas de la industria). Lo que van a ser sus estrategias y enfoques a corto plazo (asistir a la conferencia X, aumentar las campañas publicadas de anuncios y lograr el ranking de la Top 10 SERP para la palabra clave Y). Qué tácticas y técnicas que utilizará (es decir, folletos de impresión y carteras para entregar en eventos, OutSource X Blog Posts a

Semrush Marketplace

y espacio de medios de destino en los sitios de destino de los competidores). Cuál es su proposición de valor (es decir, lo que lo distingue de sus competidores). Esto no necesita ser recubierto de azúcar en “Marketing hablar”, ya que no está destinado a ser visto por clientes potenciales o clientes, por lo que puede ser bastante directo aquí. 6. Defina su presupuesto de marketing para la mayoría de las agencias, su presupuesto dicta las actividades y estrategias queUsted puede adoptar, por lo que probablemente ya tenga una idea en mente de cuánto gasto está dispuesto a gastar. Sin embargo, debe planificar su presupuesto a fondo, y explicar exactamente cuánto deberá gastarse y en qué. How to create a marketing plan 7. Esquema de los contribuyentes de su plan y sus responsabilidades

Los diversos elementos de su plan de marketing podrán ser manejados por diferentes personas, por lo que debe describir quién es exactamente responsable de lo que, tanto en términos de entrega como de éxito. Por ejemplo, si uno de sus enfoques es atacar el crecimiento de las redes sociales, entonces esta podría ser responsabilidad de su administrador de redes sociales, mientras que las campañas de visualización pueden venir bajo el mandato de su administrador de anuncios de pago y su comprador de medios. Asegúrese de que todos sepan lo que exactamenteEy están destinados a hacerlo cuando se trata de ejecutar el plan.

8. Configure las directrices de seguimiento y / o informes

cuando se trata de medir el progreso, debe establecer la frecuencia con la que va a informar (es decir, a diario, semanal o mensual), y en qué forma. Por ejemplo, es posible que desee programar reuniones en persona entre las partes interesadas clave cada semana. Alternativamente, si está utilizando la herramienta

SEMRUST MIS INFORMES

, es posible que prefiera enviar y recibir informes automáticos de correo electrónico PDF todos los días. Lo que sea que elija hacer, asegúrese de que las directrices se comunique claramente en el documento. ADS illustration

Por lo tanto, ahora, que sabe lo que necesita para cubrir en el documento, ¿cómo depositará exactamente todo? Escala tu agencia WITh Semrush Agency-Feature-Tased Feature Inténtalo libre → Inténtalo libre → Esquema del plan de marketing en términos de La estructura de su documento, aquí hay un esquema aproximado de cómo deben mirar las cosas: Resumen ejecutivo . Como se mencionó, este es un resumen de dos páginas al inicio de su documento que otorga una breve descripción de todo lo que va a hacer en su plan. Información comercial . Para proporcionar contexto, debe proporcionar algunos puntos clave sobre su marca, incluidos quienes usted es, cuál es su declaración de la misión, y cuáles son sus objetivos comerciales más amplios. Introducción a sus metas . Ya habrá tocado sus objetivos de marketing en el resumen ejecutivo, pero aquí debe diseñar con mucho más detalle lo que esperaLogre, por qué ha establecido estos objetivos, y cómo se alinean con sus objetivos comerciales. Análisis competitivo . Esta sección debe contener los hallazgos clave de la investigación de la competencia que ha realizado. En particular, hable sobre los canales que sus competidores se están utilizando con éxito, las fuentes están obteniendo su tráfico, los principales productos y páginas de sus sitios, y los tipos de anuncios que están ejecutando. Análisis SWOT . Dentro de su plan de marketing, también debe realizar un análisis FODA de su agencia. Esto le ayudará a comprender mejor sus propias fortalezas y debilidades, y crear un plan de marketing más eficaz y consciente de sí mismo en el futuro.

Descripción general del mercado objetivo . Para comprender mejor sus propios objetivos y rendimiento, así como los de sus competidores,Debe tener una comprensión de alto nivel de su mercado objetivo. Puede recurrir a los datos del Explorador del mercado (como el tamaño del tráfico, las tendencias y las regiones de crecimiento), pero también puede consultar publicaciones de la industria (en línea y fuera de línea), foros y otros canales públicos, como las redes sociales para obtener una descripción general más informada. . Mapa del viaje del cliente (CJM) . Para dirigirse más efectivamente y generar clientes potenciales efectivos, debe saber cómo funciona el proceso. Explore los tipos de fuentes y canales de los que suele provivir su objetivo, y analice los pasos que toman en cada etapa del embudo. A continuación, puede usar esta información para crear su propio CJM. what to include in a marketing plan Proposición de venta única (USP) . Como se mencionó, es importante establecer lo que distingue a su agencia, como ustedProbablemente se inclinará en gran medida en esto en su contenido y otros materiales promocionales.

Marca

. En esta sección, debe discutir cómo se percibe actualmente su marca, tanto en general como entre sus audiencias objetivo. Debe consultar con su (s) administrador de relaciones públicas y de reputación aquí. También debe hablar sobre cómo le gustaría que se perciba su marca, especialmente si cambiar las percepciones existentes es uno de sus objetivos directos.

Canales de comercialización

. Aquí es donde debe describir todos los canales de comercialización que planea atacar en su plan. Listar cada plataforma en la que planea tener una presencia, junto con una explicación de cómo encaja cada canal en su enfoque más amplio.

Mediciones y KPIs

. Como se discutió, también necesita aclarar cómo va ao Mida si el resultado del plan ha tenido éxito. Aquí es donde debe detallar las métricas y medidas exactas que le permiten hacer esto.

Estrategia de marketing y tácticas

. Una vez más, como se discutió, aquí es donde necesita enumerar las tácticas y técnicas que va a adoptar.

Conclusión

. Su plan de marketing es esencialmente un informe, por lo que debe tener una conclusión. En esta sección, puede proporcionar cualquier información clave adicional y reforzar los objetivos del plan.

Plantilla de plan de marketing gratuito

En este punto, es posible que esté pensando que esto suena como un montón de trabajo – O tal vez no sabes a dónde empezar.

Teniendo esto en cuenta, hemos creado una plantilla de plan de marketing de etiqueta blanca gratuita quePuede descargar y usar, lo que le permite enfocarte en investigar y diseñar su estrategia y sus tácticas.

Para descargar la plantilla, simplemente siga el siguiente enlace.

[Obtenga mi plantilla gratuita]

Pensamientos finales

Si sabe cómo hacer un plan de marketing que esté bien estructurado y Investigado a fondo, entonces puede implementar sus estrategias de manera más efectiva, y generan mejores clientes potenciales y resultados para su agencia como resultado. Semrush proporciona una gran cantidad de herramientas y flujos de trabajo que pueden ayudar en el proceso del plan de marketing, pero también podemos ayudar directamente a su agencia de otras maneras. ADS illustration

Nuestros ” para los planes de suscripción de las agencias se adaptan específicamente a las necesidades y requisitos de las agencias, lo que le da acceso aMuchas de estas herramientas. También le permiten: Administrar a todos sus clientes en un solo lugar con nuestra plataforma dedicada administrador cliente . Prospecto y lanzamiento directamente a clientes potenciales. Cree informes dinámicos y automatizados para clientes y uso interno. Para reclamar su prueba gratuita y para obtener más información sobre Semrush para Agencias, ¡simplemente siga el botón a continuación! Escala su agencia con las características de la Agencia Semrush-Agencia Inténtalo gratis → Inténtalo libre →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *